¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN LA PUBLICIDAD?


Por Mario Flores, Copywriter de SpicyMinds

En estas fechas, ¿qué es lo que hace que compres unos zapatos, tenis, botas o prefieras un calzado de otro? Un vegano prestará atención en los materiales. Un deportista se centrará en su ergonomía y comodidad. Sin embargo, nuestras elecciones no siempre son tan pragmáticas. Un par de zapatos puede mover emociones, como la inspiración o la nostalgia, o traer recuerdos felices y placenteros.

¿Qué calzado traes puesto ahora mismo? ¿Recuerdas por qué lo compraste? Tal vez fue por la calidad, el estilo, incluso porque están de “moda”, o quizás porque están hechos de un material que ayuda a cuidar el planeta. Puede que los uses para hacer trekking, o tal vez para pasear a tu mascota. Lo cierto es que un producto puede conducirnos de un estado emocional a otro, como si fueran olas; los sentimientos que generan nos arrastran a un momento específico.

Para generar emociones, se debe pensar en cómo las personas anticiparán una experiencia y cómo la recordarán. Los visitantes de una tienda comercial, en la “nueva normalidad”, ¿tendrán presente los mensajes de bienvenida “¡Estamos de vuelta, te extrañamos!”, o recordarán la dureza aséptica del lugar y el olor a gel antibacterial?

Los filósofos solían ver a las emociones como impulsos irracionales. El amor, la tristeza y el miedo se consideraban sentimientos que sesgaban la capacidad de analizar críticamente una situación. Sin embargo, hoy utilizamos estas emociones para leer los sentimientos de las personas, hacer publicidad y responder a las necesidades de las marcas.

¿Cómo lo hacemos? La respuesta es simple pero reveladora: debemos explorar la forma de empatizar con nuestra audiencia a través de sus valores, su cultura y sus intereses; su forma de pensar, al igual que su empiria… en resumen, de todo lo que han hecho en su vida. Realizarlo es una tarea estratégica y de investigación que necesita tiempo para descubrir estos contextos emocionales.  

Las emociones son una palanca para la acción. No solo es el combustible que alimenta el mecanismo psicológico de una criatura racional, el ser humano, como plantea la filósofa Martha C. Nussbaum en su tesis doctoral, “El modelo de la racionalidad: emociones, capacidades y justicia”, también son respuestas activas a personas, lugares o acontecimientos que encontramos en el mundo. 

Recuerda, el éxito de un producto no radica solo en su utilidad básica, sino en el significado que cobra en la vida de las personas, y las emociones son los estados afectivos para acompañar y crear mensajes, bajar conceptos creativos, hacer un copy o incluso un arte (diseño).

Ahora que conoces cómo influyen las emociones a la hora de elegir un producto, ¿qué calzado vas a comprar esta navidad? Si quieres conocer más contenido sobre cómo manejar este tipo de estrategias e incluso desarrollar alguna, visita nuestro blog y las campañas de publicidad que hemos realizado, o contáctanos directamente en SpicyMinds.

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